1er fondo de financiamiento dirigido a fortalecer a organizaciones, colectivos, grupos y redes lideradas por jóvenes que trabajan para que otras juventudes ejerzan sus derechos humanos
En México, 4 de cada 10 organizaciones de la sociedad civil cuentan con personas jóvenes dentro de su equipo, pero solo una de cada 10 se encuentran lideradas por jóvenes. Si queremos que el liderazgo juvenil sea una realidad, este panorama debe cambiar. No podemos asumir que las, les y los jóvenes pueden liderar iniciativas si no confiamos en elles o si no se financian sus iniciativas.
Por ello, es que surge FLOU, el primer fondo de financiamiento dirigido a fortalecer a organizaciones, colectivos, grupos y redes lideradas por jóvenes que trabajan para que otras juventudes ejerzan sus derechos humanos, en particular su derecho al trabajo digno.
FLOU es un esfuerzo sin precedente en México, todos los financiamientos para jóvenes no habían superado ni los 50 mil pesos, en cambio este proyecto busca financiar iniciativas y otorgar un donativo entre 300 y 500 mil pesos a ejercer en hasta 18 meses.
FLOU es realidad gracias a la suma de la experiencia de Fondo Semillas y Servicios a la Juventud. Lo cual, nos implicó tener varias conversaciones difíciles, sobre todo para ajustar cómo se había venido trabajando y cómo podríamos ajustar nuestras metodologías. Y lo cual, se logró cristalizar gracias al donativo de Fundación Hilton.
Yo tuve la fortuna de participar en la negociación del donativo, en el diseño de la metodología de asignación de recursos y la malla curricular para el fortalecimiento de los colectivos, organizaciones y redes, así como he liderado su implementación y ejecución.